miércoles, 14 de septiembre de 2011

¿ ES NECESARIO EL DESEO EN EL AMOR DE PAREJA?


Algunas personas opinan que ciertamente una pareja puede mantener una relación compartiendo diferentes aspectos sin tener  sexo. Para ellas este acto no es imprescindible, es más, sostienen que si todo lo demás marcha bien, la ternura puede suplir al contacto sexual. Y puede ser, pero hay pocas parejas actualmente que mantienen su amor solo bajo detalles, amistad, cariño y comunicación . He notado que esta nueva generación ya no piensa igual ,hay otros sucesos que deben complementar la relación, como: El sexo y la pasión. Creo sin pasión no hay chispa que enciende  y aumente el amor.


He escuchado de personas de la tercera edad, que el amor tiene etapas y componentes. Solo en la etapa que ellos viven se puede justificar el amor sin deseo, porque ya hay un declive en sus organismos  y una reducción de apetito sexual. Si esto ocurriera antes se convertiría en un compañerismo de pareja.


Leyendo el libro “ Ama y no sufras” del psicólogo Walter Risso, observé una frase que me llamó mucho la atención : “No hay amor de pareja completo sin deseo, y el amor sin deseo es pura amistad”.  ¿Será cierto lo que esta persona afirma? Tomando en cuenta que tiene experiencia y que conoce muy bien el tema, yo creo que el deseo es un ingrediente importante en el amor de pareja, de no ser así la relación perdería potencia al no haber intimidad.

Risso concluye que  “…el amor se nutre del deseo ,y el deseo no es otra cosa que fuerza de vida en nosotros, es capacidad o potencia de gozar…”. 


Estoy de acuerdo con él, porque las parejas más estables que han mantenido un buen matrimonio o una buena convivencia, son las que sostienen los diferentes aspectos de la vida en común, con armonía y equilibrio. Sería imposible dejar de lado el contacto sexual, no solo porque lleva a una mejor compenetración, sino también al resultado de esa unión.

Opino que llevar una vida sexual placentera influye en que la relación se haga más sólida y gratificante. Como dicen los especialistas, el sexo satisfactorio ayuda mucho en el aspecto emocional de una persona y en su realización.

Creo que el deseo es un componente adicional del amor.

Un dato: No es necesario tener sexo muchas veces al día. La calidad del acto es lo que vale.
Aristóteles decía : “ Amar es alegrarse”, esa alegría tiene mucho que ver con el número y la calidad de las recompensas ya sea materiales, emocionales o ambas.

B.R

No hay comentarios:

Publicar un comentario